11 de febrero de 2015

Leí un libro de quiropráctica

ENSAYO SOBRE LA LECTURA DEL LIBRO:

 “Quiropráctica el método de salud natural que cuida tu sistema nervioso y tu equilibro.”




Quiropráctica el método de salud natural que cuida tu sistema nervioso y tu equilibro.
“Nuestra salud depende, en gran medida, de una columna vertebral flexible y adaptable a los cambios y tensiones a que nos somete la vida cotidiana. El estrés, la mala alimentación, las emociones desequilibradas, las relaciones no resueltas, la falta de ejercicio, el mismo momento del parto para las madres y los bebés, un pequeño accidente o una simple caída impactan en nuestra columna provocando una subluxación vertebral o interferencia del nervio. Cuando no hay subluxación, las órdenes que van del cerebro a todos los órganos a través del sistema nervioso pasan con fluidez y mantienen nuestro cuerpo sano y preparado para hacer frente a las enfermedades. La quiropráctica es un sistema de salud natural especializada en el sistema nervioso que cuida y restablece de manera sencilla, eficaz y segura la conexión con nuestro estado de salud.”

De esta forma podríamos dar una breve introducción del los capítulos a revisar de este libro, el cual trata de dar una visión general y a su vez una mirada personal de lo que es esta profesión en el área de la salud, sin embargo nos enfocaremos más en tres capítulos que describiremos a continuación.

Con el corazón en la mano, en esta parte la autora nos describe de una forma diferente lo que es el trabajo quiropráctico, trata de que hagamos énfasis en la parte en la cual le llama “arte” a esta profesión, Soy un quiropráctico que trabaja con las ciencias del universo, encendiendo la vida en el hombre a través del arte del ajuste  –B.J. Palmer-

Nos comenta como es que los quiroprácticos tienen las facultades propias para poder ejecutar un ajuste a un paciente para ayudarlo a que su cuerpo este saludable gracias a los desbloqueos que causan que la inteligencia innata pueda hacer su trabajo y pueda fluir libremente.

El ajuste, el arte de la quiropráctica es el título del siguiente capítulo. Un ajuste es un movimiento es una fuerza aplicada específicamente sobre aquellas vertebras, aquí comenzamos a introducirnos en lo que es el ajuste quiropráctico, el cual puede tener muchas técnicas para su ejecución, inclusive nos describe que un ajuste quiropráctico es diferente a los que es una manipulación biomecánica, y esta diferencia radica en la finalidad y el propósito de estas manipulaciones.

Ahora podemos saber que un ajuste es una fuerza determinada aplicada a un punto en específico y con una finalidad completamente clara.

El siguiente capítulo que es Más de cien técnicas, nos introducen al conocimiento de que existen diferentes técnicas quiroprácticas, todas estas seguras, inclusive nos comenta que no existe ningún caso de haber sido lesionado un paciente con el uso de la quiropráctica En treinta y cinco años de ejercicio de la profesión quiropráctica en España no se ha dado ni una sola denuncia por haber causado daño a un paciente.
También nos recalca que para que un paciente sea tratado necesita que su columna este subluxada.
Nos muestra las cuatro categorías básicas (si me permiten ponerlo así) y estas son:
  • Estructural segmental.
  • Tonal vibracional.
  • Reflejogénica.
  • Energética.

También menciona la técnica Network Spinal Analysis que es una técnica relativamente nueva en la era moderna de la quiropráctica desarrollada en 1983 y la cual nos enfoca a la auto conciencia, siendo su meta final el descubrir los patrones que evitan el paso de la inteligencia innata.

Nos explica que cuando un paciente naturalmente puede ajustarse y que  <> -Biddle- y nos explica que el cuerpo tiene la facultad de ajustarse solo.
Nación del campo energético en esta parte de relectura se nos expone el tena de que el cuerpo está constituido por campos invisibles y de elementos que es imposible ver con el ojo a simple vista.
Este campo energético humano también es conocido con el término de aura que significa cuerpo de energía y cuerpo de luz. Estos campos pueden verse alterados por emociones y sentimientos, que a su vez también son parte de este mismo sistema.

Podríamos decir que este libro está enfocado a  un público en general que está en busca de una lectura cómoda y sencilla para poder entender el tema y acercarse a la profesión quiropráctica los puntos de vista son muy respetados puesto que la autora quiere transmitir su sentir y bienestar que ha logrado recibir a través de su tratamiento, sin embargo esto no debe de ser tomado como base de la filosofía quiropráctica ya que el texto puede confundir al lector poco experimentado, y podría acercarlo y mejor dicho darle una idea de que la quiropráctica esta mas del lado esotérico o del pensamiento mágico.

Cuando se lee “trabajo con ese misterioso algo que creó…” –B.J.Palmer- el tiempo en que se crea la quiropráctica era muy diferente a los tiempos en los que vivimos, el día de hoy está lleno de avances científicos y un gran número de personas de la actualidad necesitan tener bases claras para no catalogar con una etiqueta errónea el trabajo que nosotros vamos a desempeñar en el futuro. Por eso creo que debemos tener cuidado de no cubrir el trabajo científico que se está desarrollando puesto que por causas de esta índole la quiropráctica en todo el mundo aun no es reconocida como debería, es por eso que aun está considerada dentro de las llamadas “terapias alternativas”.

Puedo entender que el pensamiento occidental no está acostumbrado a concientizar lo que es la energía universal, vivimos en un mundo donde la idea newtoniana hace que pensemos que todo es mecanizado  inclusive necesitan algo más tangible para que puedan comprender que pueden sanar por si solos; pensamientos que en las culturas orientales son un poco mas comprendidos sin necesidad de comprobarlos para saber sus beneficios.


Cuando habla de que en España no existe ni una demanda por daños provocados por terapias quiroprácticas puede dejarnos en un punto gris, ya que por un lado habla de que las energías universales actúan al tocar con las manos al paciente y por el otro no nos da datos que avalen que tipos de estudio tienen un quiropráctico, y como se mencionó esto puede llevar el tema a campos metafísicos. Al decir esto da una idea de seguridad, pero ahora sabemos que un profesional en esta área debe de contar con estudios específicos y con bases fuertes en temas musculo esquelético, embriología, física, y un número de vastas horas en la práctica de la palpación.

No hay comentarios: